El Progreso: Identifican zonas sensibles a desastres

Cuarenta y nueve puntos altamente sensibles a inundaciones y deslizamientos han sido identificados en el departamento de El Progreso, a través del recorrido, observación ocular y la experiencia, a raíz de fenómenos meteorológicos ocurridos en años anteriores, informó el delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Héctor Armando Pérez.

 

cerigua

 

Los lugares sensibles han sido ubicados en comunidades y cascos urbanos de los ocho municipios que conforman el referido departamento, sin embargo, el porcentaje más alto de comunidades susceptibles a inundaciones se encuentra en el municipio de El Jícaro, le sigue Sanarate.

En tanto los puntos con alto riesgo a deslizamientos se encuentran en el municipio de Guastatoya, que incluye comunidades y un barrio del área urbana, seguido de Sansare, según consta en el informe del delegado de la CONRED, que fue presentado a integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

 

alt_text

 

Pérez destacó que entre las medidas de prevención realizadas está la fundación de las Coordinadoras Municipales de Prevención de Desastres (COMRED) en cada uno de los municipios, con personal debidamente capacitado.

El Gobernador departamental y presidente del CODEDE, Otoniel Ramón Moreno, informó a los integrantes que con fecha 26 de septiembre, según oficio 970-2016, envió el respectivo informe al Secretario Ejecutivo de la CONRED, Sergio García Cabañas, y solicitó que sean incluidas estas comunidades en el plan de emergencia.

 

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

Fuente: Cerigua