Abril bate récord de calor, no hay otro igual desde 1880

La temperatura de la tierra y de los océanos sigue su imparable aumento. La NASA ha vuelto a registrar otro récord: este abril ha sido el más caluroso de los que se tiene constancia desde que se registran datos climáticos, en 1880.

A picture taken on July 1, 2015 shows a thermometer in Lille as a major heatwave spreads up through Europe, with temperatures hitting nearly 40 degrees.  AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN / AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN

Este dato es otra muestra más de la gravedad del cambio climático. Se confirmó en marzo, y en febrero, e incluso antes, ya que este es el séptimo mes consecutivo en el que el planeta bate récords de temperatura.

La temperatura media de este abril, según datos de la NASA, ha sido 1,11 grados centígrados superior a la media recogida desde 1951 hasta 1980. El récord anterior de un mes de abril se batió en 2010, cuando la media se superó en 0,21 grados centígrados.

NASA-1-

 

 

“El 25% del aumento de las temperaturas desde la era industrial se ha producido prácticamente en el último año”, asegura el meteorólogo Eric Holthaus en declaraciones a The Independent. “Da miedo lo que está ocurriendo. Estamos llegando a un punto en que no sabemos qué va ocurrir. Sabíamos que El Niño iba a tener un impacto este año, pero no esperábamos un salto así”.

Algo más de un grado puede parecer poco, pero este dato se ha convertido en tendencia desde octubre de 2015. Siete meses consecutivos sumando más de un grado de temperatura por encima de la media hacen prever un 2016 muy caluroso.

Como ejemplo de la gravedad, solo cabe observar que ningún mes de octubre había tenido una temperatura un grado superior a la media desde 1880 hasta el año pasado.

A falta de los datos que la Administración Norteamericana de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) publicará este miércoles, estas cifras demuestran que el planeta encadena ya 369 meses consecutivos más cálidos que el promedio. Es más, para recordar un mes cuya temperatura estuviera por debajo de la media hay que remontarse a 1985.

Por regiones

Partes de Alaska, Rusia, de Groenlandia o el norte de África sufrieron este abril unas temperaturas hasta 4 grados por encima de la media. Gran parte de Asia, Europa del este, Australia, África del Norte, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y oeste de Canadá sumaron al menos dos grados por encima.

Hay zonas, sin embargo, donde la temperatura sí fue algo inferior, según la NASA. Estas fueron la Antártida, el extremo sur de América del Sur, el este de Canadá y las zonas más norteñas de los océanos Pacífico y Atlántico.

 

Via: diariodigital.gt