Banda de estafadores ubicaba a víctimas por Internet, uno de ellos fue aprehendido en El Progreso

Estafadores compraban en el sitio OLX máquinas y otros productos y pagaban con cheques de caja sin fondos, según investigación.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que el aprehendido, Walter Ernesto Rubio Ávila, de 45 años, era el líder de una banda que estafaba a internautas que ofrecían bienes a través de una página de compra venta en Internet.

 

Crq4iZIUIAUPWM0

Los allanamientos se efectúan en 23 inmuebles de Mixco, Chinautla y la capital, así como dos en El Progreso y uno en Chimaltenango.

Las ganancias obtenidas por los presuntos estafadores, según el Ministerio Público (MP), serían de unos Q2 millones 89 mil 740, luego de unas 16 estafas que habrían coordinado desde el 2013.

 

Durante los operativos, la PNC localizó un predio donde fueron localizados vehículos de procedencia sospechosa, los cuales serán investigados para determinar si fueron adquiridos por la estructura criminal de forma anómala.

Rubio y otras cuatro personas fueron capturas en la capital por delitos de estafa propia, asociaciones ilícitas y conspiración para cometer estafa, así como un hombre, en El Progreso.

 

 

  • Walter Ernesto Rubio Ávila, 45 años.
  • Luis Eduardo Padilla Maldonado, 36.
  • Patricia Vanessa Hidalgo Peña, 32.
  • Walter Martínez Estrada, 41.
  • Víctor Manuel Socoy Quisque.
  • Vicente Ramírez, aprehendido en El Progreso.

Modo de operar

Según la investigación de las autoridades, la estructura delictiva ubicaba a sus víctimas mediante el sitio OLX, página en Internet donde se ofrecen bienes a la venta.

Luego de contactar a las personas, los presuntos delincuentes pagaban los bienes con cheques falsos, robados o extraviados.

 

CrrNkg0UIAAhhPV

 

Investigación

El 17 de agosto último, se informó que la Fiscalía Metropolitana investigaba 125 denuncias de personas que  vendieron bienes o servicios por internet  pero fueron estafadas por medio de cheques falsos.

Los integrantes de esta estructura se hicieron pasar por supuestos compradores que citaron a sus víctimas a centros comerciales.

Varios de los denunciantes coincidieron en que los falsos compradores les preguntaron en qué banco tenían sus cuentas.

Los estafadores entregaron cheques que, según se comprobó después,  eran falsos o eran parte de chequeras robadas, detalló el jefe de esa fiscalía, Luis Arturo Archila.

En algunos casos, incluso, los estafadores depositaron los cheques frente a sus víctimas, quienes después del proceso de compensación se percataron del engaño, explicó Archila.

Varios estafados  admitieron que  enviaron a una tercera persona para efectuar la transacción.