Familias de San Agustín Acasaguastlán afectadas por sequía reciben apoyo

 San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, es un lugar de contrastes. Se encuentra a 20 kilómetros de la Sierra de las Minas. Una iglesia estilo barroco capta la atención en el área urbana, pero en las comunidades los habitantes viven en miseria, a causa del desempleo y la sequía.

La situación extrema ha tocado fondo en las familias, lo cual se refleja en la de Israel Marroquín, de 31 años, quien dejó de sembrar maíz y ahora vende bebidas carbonatadas, agua purificada y golosinas en la ruta al Atlántico.

Varias Familias son afectadas por la sequía en comunidades de El Progreso. Desde el 2014, la lluvia ha sido irregular en esa área. (Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).
Varias Familias son afectadas por la sequía en comunidades de El Progreso. Desde el 2014, la lluvia ha sido irregular en esa área. 

“Desde el 2014, el cambio de clima es drástico y es desfavorable para las siembras, por lo que el año pasado decidí vender cualquier tipo de productos en la carretera que me ayuden a generar algún ingreso”, señaló Marroquín.

El Programa Mundial de Alimentos de las Nacionales Unidas (PMA), con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), dará este año ayuda alimentaria a comunidades de esa zona, que forman parte del Corredor Seco, e impulsará proyectos de adaptación a la sequía.

Difícil situación

Nicolasa Montesinos Morales es una septuagenaria que vive a flor de piel la pobreza. Su vivienda está en una ladera, y de ella dependen cuatro de sus hijos. Ella espera ser una de las beneficiadas por el Programa.

“Mi esposo se dedicaba a la siembra de maíz y frijol en la montaña, pero hace cinco años falleció. La ausencia de él nos cambió la forma de vivir. No tenemos maíz y vivimos en la pobreza”, relató.

Boris Mauricio Herrera, delegado del Maga en El Progreso, expresó que con aportes del Programa ayudará a mejorar las condiciones de vida de varios agricultores.

“Este proyecto se ejecutará entre abril y mayo, en la primera fase. Además, a finales del año se hará una segunda entrega. Se analiza proporcionar cupones para alimentos, con valor de Q700”, dijo.

Reunión

Otoniel Ramón Moreno, gobernador de El Progreso, detalló que junto a su homólogo de Zacapa sostuvieron una reunión el pasado 3 de febrero con representantes de la Unión Europea para definir los lugares a donde llegará la ayuda.

El funcionario afirmó que unas 15 mil personas serán beneficiadas en ambos departamentos.

El alcalde Mario Castro destacó que el programa tiene previsto llegar a los lugares más pobres de El Bado Ancho, Puerta de Golpe, El Conte, Chamrayo, Tecuiz, Escaleras, La Cidra, Aguahiel Arriba, Comajá y Conacaste.

El programa también dará ayudará a dos mil cien familias en tres municipios de Zacapa. El programa cuenta con €4 millones —unos Q31.5 millones— para dar asistencia.

Nicolasa Montesinos Morales  quedó viuda hace cinco años y vive en situación de pobreza.(Foto Prensa Libre: Héctor Contreras).Nicolasa Montesinos Morales quedó viuda hace cinco años y vive en situación de pobreza.

Fuente: PrensaLibre